En concreto, el paro ha bajado en Andalucía en 16.925 personas en el mes de marzo, situándose la cifra total de personas desempleadas por debajo del millón, en casi 985.200 personas. Desde los sindicatos celebran este descenso, pero recuerdan que, en términos interanuales, el paro ha crecido más de 39.800 personas en el tercer mes del año, lo que representa un incremento del 4,22% respecto al mismo mes del año anterior. En la Junta piden prudencia.
La consejera andaluza de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco ha pedido, en la televisión pública andaluza, acoger los datos del paro con prudencia y cautela porque, recuerda, estamos ante un dato coyuntural por la Semana Santa y la apertura de las restricciones.
Por sectores, el paro ha bajado en todos los sectores en Andalucía menos en la Agricultura, cuyo aumento mensual ha sido superior a las 1.400 personas. Mientras, la bajada del paro en marzo la ha liderado el sector Servicios, con 16.200 parados menos, seguido de Construcción e Industria. Por sexos, de los más de 985 mil desempleados registrados en marzo en Andalucía, la mayor parte han sido mujeres, con 573 mil desempleadas.
A nivel nacional, el paro desciende en más de 59 mil personas en marzo, su mejor dato desde 2015, y baja de los 4 millones. Son los datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo que apunta a que la bajada del desempleo se debe a las menores restricciones a la actividad económica por la superación de la tercera ola de la pandemia.
Σχόλια