9.210 andaluces han desaparecido de las listas del paro en el mes de mayo. El descenso, del 0,94%, es pequeño, pero basta para que Andalucía lidere la creación de empleo en el país, que en su globalidad ha visto crecer el desempleo en un 0,69%.
Este pequeño respiro con respecto a los malos datos de los meses anteriores no puede hacernos perder de vista que el dato interanual es demoledor. Respecto a mayo de 2019, hay 207.974 personas más sin empleo, una subida del 27,32%. La Junta de Andalucía ha pronosticado que la recuperación del empleo no va a ser rápida, ni inmediata, y ha calculado una tasa de paro del 30% a finales de este año.
Por sectores, el que más empleo ha generado con su vuelta a la actividad ha sido la construcción, que absorbe él solo un cifra superior al saldo de nuevos empleados con casi 11.000 contratos. En la industria y el sector servicios también hay más altas que bajas, mientras que en el campo se han perdido casi 3.000 empleos.
Por provincias, Almería es la única que registra una subida del paro del 3,93%. Las que más bajan son Cádiz con un 2,43%, Sevilla con un 1,72% y Jaén con el 1,64%. El paro en nuestra comunidad sigue siendo mayoritariamente femenino, con un 57,32% de mujeres en las listas del Servicio Andaluz de Empleo.
Comments