Certeza, seguridad y credibilidad son los tres ingredientes que condimentan las cuentas andaluzas para 2021.
Así, lo recalcaba el consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, quien abría con su intervención el debate de totalidad de los presupuestos andaluces, en el seno de la Cámara Autonómica. Comenzaba resumiendo las tres claves que vertebran los nuevos presupuestos, dotados con 40 mil millones de euros.
El consejero de Hacienda y Financiación Europea recalcaba que los presupuestos dotan de una gran capacidad de reacción, creación de empleo y revitalización económica. También recogen las directrices de la batuta de Europa, en materia de sostenibilidad, transformación digital y revolución verde. A ello, se suma el blindaje social que garantizan las cuentas andaluzas para 2021. Juan Bravo resaltaba las prioridades: sanidad, educación, dependencia y el conjunto de las políticas sociales.
El consejero de Hacienda agradecía a todas las formaciones que integran el arco parlamentario su voluntad de diálogo y para aportar propuestas que mejoren las cuentas. Ha hecho especial referencia a Vox, con el que el Gobierno autonómico firmaba un acuerdo y por el que retiraba su enmienda a la totalidad.
El debate de totalidad del presupuesto andaluz para el próximo año salía adelante tras el acuerdo del Gobierno autonómico con Vox, con 66 medidas. Un comité bilateral entre Hacienda y este grupo supervisará el cumplimiento del pacto presupuestario y la ejecución de fondos de la Unión Europea.
Segunda sesión
En ella, la sanidad o las ayudas a las pymes y autónomos han tenido protagonismo. Aún con la mirada puesta en los presupuestos para 2021, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha resaltado que ocupa las partidas presupuestarias suponen el 7% del PIB. También ha hecho especial hincapié en las partidas destinadas a la Atención Primaria.
Algo que ya conocíamos la semana pasada es el Plan de Apoyo a Pymes y Autónomos, dotado con 667 millones de euros. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha señalado que espera abonar en diciembre las primeras ayudas y completarlas en tres meses. Al igual que ha destacado que el Gobierno autonómico es el que más recursos ha aprobado para este colectivo, el doble que el resto de comunidades autónomas. A ello, Juanma Moreno, ha mencionado la dotación de los planes activados por otras comunidades autónomas. Y ha reiterado el esfuerzo de la Junta de Andalucía en la activación del paquete de ayudas.
Comments