El Sitio de los Dólmenes de Antequera que había entrado en la Lista Indicativa del Patrimonio Mundial en 2012, se presenta como un bien cultural en serie formado por tres bienes culturales (los dólmenes de Menga y de Viera y el tholos de El Romeral) y dos bienes naturales (La Peña de los Enamorados y El Torcal de Antequera).
Se trata de una de las primeras integraciones conscientes de arquitectura y paisaje monumental de la Prehistoria Europea, derivada de unos pobladores neolíticos cuyo origen se remonta a comienzos del VI milenio ANE. Construidos en el periodo Neolítico y en la Edad del Cobre con grandes bloques de piedra que forman cámaras y espacios con cobertura adintelada (Menga y Viera) o falsa cúpula (El Romeral), los megalitos antequeranos fueron utilizados con fines rituales y funerarios y son reconocidos exponentes del Megalitismo europeo. Las estructuras megalíticas se presentan bajo la apariencia de paisaje natural (enterradas bajo túmulos de tierra), subordinando su orientación a dos monumentos naturales: La Peña de los Enamorados y El Torcal. Ambos constituyen dos hitos visuales indiscutibles del Sitio.
El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, participa, junto al alcalde de Antequera, Manuel Barón, y la delegada de Cultura de la Junta de Andalucía, Carmen Casero, en la apertura simbólica del Conjunto Dolménico de Antequera, Patrimonio Mundial de la Humanidad.
En la mañana de este martes, se desplazarán a la cueva de Menga, donde se llevará a cabo un minuto de silencio que concluirá con la actuación musical de un cuarteto de la Escuela Municipal de Música de Antequera, que dará paso a la celebración del acto de apertura y a las declaraciones a los medios. A las 12.00 horas en la puerta de entrada del Conjunto Dolménico.
Comentarios