Son las previsiones del Observatorio Económico de Andalucía que hoy ha presentado el primer informe del 2021.
Esa recuperación llegará siempre y cuando se controle la pandemia y se cumplan los objetivos de vacunación. Para el Observatorio Económico de Andalucía, el fin del estado de alarma y la reapertura de las comunidades autónomas no sólo animará el consumo de los hogares, sino que, junto con el ritmo de vacunación que se está alcanzando, aumentarán las reservas turísticas con destino en Andalucía. Es previsible que esta recuperación alcance a todos los sectores de la economía andaluza beneficiando especialmente a las actividades más castigadas por la crisis como la hostelería, el comercio, los transportes, el entretenimiento o el turismo.
No obstante, Francisco Ferraro, presidente del Observatorio Económico de Andalucía, alerta de que es fundamental que no se produzca una nueva ola de contagios porque, explica, el verano es imprescindible para que llegue la recuperación económica.
En este sentido, Ernesto Mesa, economista del Observatorio Económico de Andalucía, señala que la recuperación económica del mes de marzo no ha sido tan importante como para compensar las pérdidas acumuladas en los meses anteriores, causadas por las restricciones a la movilidad, a la hostelería y el turismo.
Según el informe del primer trimestre de 2021 presentado hoy por el Observatorio Económico de Andalucía, el sector servicios acusó con más intensidad, nuevamente, las medidas aplicadas para el control de la tercera ola de contagios, sobre todo la hostelería y las actividades artísticas y recreativas, que ahondaron su desplome en el trimestre. La industria andaluza también registró un retroceso, en contraste con la evolución favorable del sector en Europa y en España. Finalmente, la construcción fue el sector menos afectado por la pandemia.
Comments