top of page

🎒 #Social | Save the Children advierte el riesgo de la pobreza infantil severa en Andalucía

Save the Children advierte que el 22,1% de los niños y niñas en Andalucía vivirá en pobreza severa en 2020-21, 9 puntos más que en la actualidad. Por lo que insta al Parlamento y a la Junta de Andalucía a modificar la Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía (RMISA) convirtiéndola en una prestación específica para familias con menores a cargo. Se trataría de una prestación complementaria al Ingreso Mínimo Vital que podría reducir entre 11 y 12 puntos las tasas de pobreza infantil severa en Andalucía.



La organización estima que la tasa de paro en Andalucía podría elevarse en 2020 hasta un 27,3%, frente al 21,2% que se registró en 2019. Esto supondría 240.000 ocupados menos, lo que llevaría la tasa de riesgo de pobreza de la población en general a aumentar en casi dos puntos (19,9%), hasta llegar a 1.626.598 personas. Hay que tener en cuenta que Andalucía, donde el turismo representa un 13% del PIB, puede ser una de las regiones más castigadas económicamente por esta pandemia.

Save the Children valora positivamente que la Junta de Andalucía haya aumentado de 6.222 a 14.615 hogares los cubiertos por la Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía (RMISA) durante los dos meses del estado de alarma. Sin embargo, para la organización su cobertura sigue siendo insuficiente para cubrir las necesidades de las más de 330.000 familias que se encuentran bajo el umbral de la pobreza severa en Andalucía.

Por otra parte, para la organización, el recién aprobado Ingreso Mínimo Vital se presenta como una política altamente efectiva a la hora de reducir el número de hogares en situación de pobreza severa en Andalucía. De hecho, según la Encuesta de Condiciones de Vida de 2018, se estima que esta prestación podría alcanzar a un 93.5% de los hogares en pobreza severa con menores a cargo en la comunidad.

Como consecuencia de la crisis, Save the Children estima que las tasas de abandono escolar en Andalucía pueden aumentar en casi dos puntos porcentuales en 2020-21, igual que la media estatal. A pesar de la reducción del Abandono Escolar Prematuro, en los últimos años, la región acumula una tasa mucho mayor que la media estatal (21,6% frente 17,3%), lo que incide muy negativamente tanto en el pleno disfrute de sus derechos como niños y niñas, como en el desarrollo económico futuro de Andalucía, que contará con menos trabajadores cualificados que puedan generar un tejido productivo enérgico y diversificado.

Save the Children cree necesario que, en el marco de la comisión de reconstrucción, se inste al gobierno de Andalucía a tramitar de manera prioritaria de la futura LO de Protección de la Infancia contra la Violencia y que se adapte cuanto antes la Ley 1/98 a la normativa estatal. La ONG espera que de esta comisión salgan recomendaciones con medidas específicas centradas en los niños y las niñas de Andalucía, además de que se tenga en cuenta la transversalidad de los derechos de infancia en todas las políticas públicas.


Comments


bottom of page