top of page
Foto del escritorMaría Jaén Huete

🧠 #Salud | La importancia en investigar las enfermedades de la memoria

El Alzheimer no solo es una pérdida progresiva de memoria. Poco a poco, te olvidas desde tus seres más queridos hasta que tu cerebro se olvida de procesar tus acciones más vitales.

Todo el mundo conoce la palabra Alzheimer, pero solo las personas que han vivido un caso de cerca son las que verdaderamente conocen los síntomas de este padecimiento. El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa, también conocida como demencia senil en la que no existe un caso igual a otro. Todo depende de la zona del cerebro afectada en cada persona.

Las causas que desencadenan esta enfermedad son hábitos más comunes de los que se piensan. Algunos de estos son el consumo de alcohol, el tabaco, el sedentarismo o mantener una mala alimentación. Pero también puede ser producida por problemas vasculares o por la genética. No existe todavía una cura definitiva para esta enfermedad, tan solo se puede recurrir a tratamientos que retardan el avance de los síntomas.

Es una enfermedad popularmente asociada con la pérdida de memoria que, en 2018, según el Instituto Nacional de Estadísticas, provocó la muerte de casi tres mil personas en Andalucía de quince mil personas a nivel nacional. Una de las causas de fallecimiento más frecuentes en las mujeres ese año también. Es una epidemia mundial en la que es imposible saber un número exacto de casos.


El desconocimiento del número de casos de muertes por estas enfermedades se debe en muchas ocasiones a que en el parte de defunción se tiene en cuenta la causa última de la muerte y no la que ha llevado a ella que sería el Alzheimer.


Identificada como la enfermedad del siglo XXI, el desarrollo del Alzheimer tiene mucho que ver con el modo de vida actual. Las nuevas tecnologías facilitan el día a día de las personas poniendo todo a su alcance a tan solo un “click”. El despertador, el calendario, la agenda, las aplicaciones móviles de compra online e incluso la calculadora son servicios que hacen que se deje de ejercitar la memoria. Pero también existen aplicaciones como Safe 365, que instalada en el teléfono del enfermo permite conocer su ubicación exacta para evitar las pérdidas de las personas que sufren Alzheimer.

El Alzheimer es una enfermedad en la que quien más sufre no es la persona que la padece, porque, estas personas llegan a un punto en el que no son conscientes de que están olvidando sus recuerdos o a las personas de su alrededor, son sus cuidadores. Estas personas pasan a tener en sus manos dos vidas, la propia y la del enfermo y, muchas veces, se ve obligado a dejar de lado cosas de sus vidas por tener que estar 24 horas atendiendo esta enfermedad. En la Asociación Sevillana de Lucha contra el Alzheimer se realizan cursos semanales de libre acceso para cualquier persona que quiera acudir, ya que, en ocasiones, es más importante el cuidado de los cuidadores que de los enfermos.



Esta enfermedad, da la cara cuando ya han transcurrido como mínimo diez años desde que se genera. El desconocimiento de la sociedad es la culpable de esto ya que no se ha obtenido la información suficiente para poder reconocerla. El Alzheimer es una enfermedad de la que se cree que se conoce mucho y, en realidad, se sabe muy poco.


Comments


bottom of page