Por primera vez en cien años los Reyes Magos no desfilarán por el centro de Sevilla en la tradicional y popular Cabalgata de Reyes. Desde 1918 el desfile no había sido cancelado ni una vez, ni siquiera en etapas tan negras de la historia como la Guerra Civil. Aún así, la situación sanitaria existente ha obligado a tomar la decisión de su suspensión. Se avecina un cinco de enero diferente, aunque desde el Ateneo se ha asegurado que estudian la forma de celebrarlo sin perder del todo la esencia a la que estábamos acostumbrados. Ya algunas empresas han propuesto alternativas como encuentros con Melchor, Gaspar y Baltasar en grupos reducidos y con limitaciones, aunque ahora mismo todo está en el aire.
Esta noticia, aunque triste para muchos, no ha sido una sorpresa dada la situación actual. En otras ciudades como Córdoba o municipios como Fuentes de Andalucía la suspensión de la próxima cabalgata ya es una realidad.
Nos enfrentamos a un año atípico y la Navidad no iba a romper con la tónica general de este 2020. Mientras algunos supermercados comienzan a desembalar prematuramente mantecados y estantes de ambiente navideño, nos preguntamos en qué medida estas serán unas fiestas inusuales
Por el momento debemos ir olvidándonos de una de las clásicas postales en grandes superficies comerciales y el centro de muchas ciudades: las multitudes - o bullas como solemos llamarlo aquí-. Ese ya clásico “control de aforo” al que nos hemos habituado continuará siendo pan de cada día durante la Pascua, como ya aseguró Salvador Illa durante una entrevista en la Sexta el pasado domingo. Aunque aún no se conocen muchos detalles sobre esto.
Aún así, algunas tradiciones como las clásicas luces permanecerán estando presentes en las fiestas. El Ayuntamiento de Sevilla, por ejemplo, aprobó el pasado mes de agosto el “servicio de instalación de luces navideñas para el periodo 2020-2021”, como ya adelantó ABC a principios de septiembre. De igual forma la mantendrán otras ciudades como Almería, en la que el concurso para la iluminación de Navidad de la ciudad permanecerá abierto hasta el 13 de octubre. Las luces ya son una tradición que se repetirá durante este 2020 aunque ahora queda ver cómo se controlará las multitudes para poder seguir manteniendo el metro y medio de distancia.
コメント