En este nuevo año entra en vigor el paquete de nuevas medidas de tráfico que el Gobierno aprobó el pasado mes de noviembre. Entre ellas encontramos nuevas normas relativas a la velocidad, la pérdida de puntos y a los patinetes eléctricos, entre otras.
El pasado 2 de enero entraron en vigor las normas referidas a los vehículos de movilidad personal como patinetes eléctricos. Estos tendrán prohibida la circulación por las aceras y las zonas peatonales. A partir de ahora tendrán que hacerlo siempre por ciudad – evitando autopistas, travesías y autovías-, por los carriles bicis y por carretera, cumpliendo las normas de circulación como el resto de vehículos.
Para otras medidas de tráfico en este 2021 tendremos que esperar un poco más. Será en mayo cuando se modifique las normas relativas a la velocidad máxima en carreteras convencionales y vías urbanas.
En cuanto a las carreteras convencionales hasta ahora la normativa explica que se puede rebasar en 20 km/h la velocidad máxima permitida en estas vías para realizar adelantamientos. A partir de mayo esta posibilidad quedará prohibida no pudiendo superar en ningún caso los 90 km/h establecidos o los 100 km/h en aquellas carreteras con separación física entre ambos sentidos.
En vías urbanas, por su parte, la velocidad se limitará a los 20 km/h en las vías con una plataforma única de calzada y acera, mientras que en las calles de un único carril por sentido la velocidad máxima será de 30 km/h. Aquellas que tengan dos o más carriles por sentido de circulación se mantendrán en los 50 km/h. Excepcionalmente, tal y como recoge la Ley, los Ayuntamientos podrán aumentar la velocidad en vías de un único carril por sentido hasta una velocidad máxima de 50 km/h, previa señalización específica.
Asimismo, la DGT ha publicado una serie de reformas relativas al carné por puntos, aunque aún se desconoce la fecha exacta de su entrada en vigor. Entre las modificaciones se contempla que la utilización del móvil al volante supondrá la resta de seis puntos del carné de conducir, el doble de lo que se sancionaba hasta ahora. Por otro lado, la no utilización del cinturón de seguridad, las sillitas infantiles o el casco se sancionará con 4 puntos menos.
Comments