top of page

🏖️ #Turismo | La Junta considera que la temporada veraniega es salvable



El nivel de ocupación turística en Andalucía podría superar el 60% en julio y el 70% en agosto. Son los datos que ha facilitado el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Juan Marín, en el encuentro Reinventar el turismo: un nuevo reto tecnológico organizado por la Corporación Tecnológica de Andalucía. Aunque Marín pide cautela, no ha dejado de resaltar que en los últimos quince días las reservas del turismo internacional han aumentado un 160%. A ello favorece la intención de la mayoría de aerolíneas de volar con regularidad a Andalucía en julio y el fin de la cuarentena obligatoria para extranjeros a partir del día 1 de dicho mes.


Gran parte de este turismo extranjero llega a Andalucía buscando sol y playa. Para garantizar las condiciones de seguridad que impone el plan de desescalada, la Junta de Andalucía ha anunciado la contratación de 3.000 auxiliares de playa procedentes de la bolsa de empleo de la administración autonómica. Sus funciones serán controlar los accesos y el aforo de las playas e informar a los usuarios de las medidas de higiene y distanciamiento. El anuncio de la Junta no ha sido bien acogido por los principales sindicatos. CCOO ha criticado que el gobierno regional delegue el pago de los seguros sociales de estos trabajadores en los ayuntamiento y ha reclamado que las funciones sean mejor definidas para que no cubran puestos estructurales de los consistorios. UGT, por su parte, no entiende que se recurra a parados de la bolsa de empleo en vez de contratar a profesionales de la seguridad privada y ha pedido la inmediata reconsideración de la medida.


El consejero de Turismo se ha referido también a las buenas perspectivas del turismo interior para este verano, con un 75% de ocupación previsto ya para agosto. Además, ha reclamado que los bonos vacacionales anunciados por la Junta sean extendidos por el Gobierno central al resto del país. De no hacerlo, Marín ha anunciado que la Junta permitirá desgravarse del tramo autonómico del IRPF los viajes realizados por andaluces dentro de la comunidad.


Comments


bottom of page