La recientemente constituida Unión Flamenca ha denunciado la situación de precariedad de los artistas que trabajan en los tablaos. El colectivo denuncia que la falta de acceso a ayudas tiene a muchos de ellos padeciendo situaciones próximas a la indigencia. El trabajo de las mesas sectoriales que funcionan ya en Sevilla, Málaga, Jerez y Granada y que próximamente lo harán también en Barcelona y Madrid ha cristalizado en un diagnóstico de la problemática y una serie de propuestas para atajarla.
La preocupación de Unión Flamenca se genera al percibir que la mayor parte de las consultas a su gabinete jurídico eran de trabajadores de tablaos. Muchos de ellos denunciaban la ausencia de contratos o que cuando estos se daban se declaraban menos horas de las reales, así como la existencia de muchos falsos autónomos. La asociación reclama un convenio provisional y específico para los tablaos, ya que consideran que el actualmente vigente -el mismo que rige para los empleados de salas de fiesta o discotecas- no responde a la realidad artística y económica de este momento, amén de que las tablas salariales no se cumplen.
Unión Flamenca lamenta que sus intentos de establecer canales de comunión con la mayoría de los tablaos y con ANTFES, la asociación que los agrupa, no han recibido respuesta. El colectivo recomienda a los artistas no firmar ningún contrato que no haya sido revisado por un abogado laboralista o poner cualquier irregularidad en conocimiento de la inspección, aunque afirma ser consciente de que esto último es difícil de conseguir por el miedo de los trabajadores a recibir represalias.
Comments