top of page

🦟 #VirusdelNilo | El aumento de la temperatura hace que las plagas de mosquitos se incrementen


Por si fuera poca la preocupación con los brotes de coronavirus, ahora, Andalucía tiene un foco de alerta en la provincia de Sevilla por otro virus, en este caso, provocado al parecer por la picadura de un mosquito.


Nos referimos a los 19 casos de meningoencefalitis vírica registrados en los entornos de Coria del Río y La Puebla del Río. Según la Consejería de Salud y Familias, 11 de ellos han dado positivo en virus del Nilo, después de que la Junta enviara para su análisis al Centro Andaluz de Virología, que se encuentra en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada.


El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha explicado que este virus se transmite por un mosquito invasor, JAPONICUS DE GÉNERO CULEX, y ha precisado que habitualmente en estos casos, en torno a al 80 por ciento de las personas infectadas suelen ser asintomáticas; en un 20 por ciento de los casos provoca fiebre; y en un uno por ciento provoca inflamación de la meningoencefalitis. La letalidad se sitúa en un 0,1 por ciento.


Fumigación


Un insecticida y un larvicida luchan desde el pasado viernes en La Puebla del Río contra los mosquitos que han provocado 12 casos de virus del Nilo detectados en la zona.


De esta forma, la localidad sevillana ha activado el Plan de Choque Urbano para evitar su expansión mediante unos trabajos de fumigación a pie que también han empezado en Coria del Río, el otro municipio afectado. Su alcalde, Modesto González, explicaba este martes las actuaciones para atajar este problema, al mismo tiempo que defendía la necesidad de armonizarlas con la conservación del medio natural.


El virus del Nilo Occidental es una enfermedad que se transmite a las personas por la picadura de mosquitos y que también puede afectar a pájaros, caballos y otros mamíferos. En torno al 80 % de las personas infectadas, según la Organización Mundial de la Salud, no experimentan síntomas, mientras que el 20 por ciento restante sí los manifiesta y en su diagnóstico más grave da lugar a encefalitis o meningitis, que pueden llevar a daño cerebral y la muerte. Para intentar frenar el número de casos, se han activado los protocolos necesarios para luchar contra el mosquito que se considera transmisor de esta enfermedad.


コメント


bottom of page